INSTALACIONES DE LA EXPLOTACIÓN. GANADERIA.
Esta explotación ganadera cuenta con todo tipo de instalaciones adecuadas para el manejo de los animales, así como una casa principal y casas de empleados donde constantemente se encuentra habitada y vigilada en la seria crianza de reses bravas.
La mayoría de los cercados que componen la finca están construidos de piedra, manteniendo una consistente separación entre los animales, salvaguardando así el contacto entre ellos, como las camadas correspondientes.
En todos los cercados los animales beben agua potable que es extraída de pozos que existen en la misma finca y mediante tuberías enterradas llegan hasta abrevaderos de cemento donde encuentran un agua cristalina y libre de gérmenes ya que la misma es tratada previamente en un amplio depósito mediante productos autorizados.
Las antiguas charcas o estanques de la finca se encuentran cercadas para que los animales no puedan beber, evitando así con un medio eficaz la transmisión de enfermedades, quedando los mismos como puntos de agua contra posibles incendios en épocas de estío.
Un lazareto existe cercano al encerradero donde sirve para aislar los animales enfermos o heridos para proceder a su cura y cuidados.
El encerradero consta de amplios corrales y chiqueros, así como de alares y la plaza de tientas, donde se seleccionan escrupulosamente las madres del futuro y se desarrollan todos los avatares propios tales como vacunaciones, embarques,etc.
Toda la explotación consta de un proyecto aprobado por las autoridades, así como de los permisos oficiales correspondientes.
En conjunto las instalaciones datan de fechas recientes y de moderna creación donde lo fundamental que se busca es el bienestar de los animales que componen la explotación, haciendo el manejo siempre pausadamente con tranquilidad y sin prisas porque son la base del mantenimiento de cualquier hacienda donde se crían animales.
Las instalaciones son reformadas constantemente adaptándolas a los nuevos tiempos y a las exigencias legales que marca continuamente la Unión Europea.
Cuando vas llegando a esta explotación, en coche, a través de la carretera se pueden apreciar sus amplias paredes de mampostería pintadas en su parte superior de color blanco que le dan un aspecto alegre al sobrio paraje castellano entre los encinares salmantinos.